VG ¿por qué no iba a estar aquí?

Hacía meses que no me paraba por aquí a dejarme llevar por las palabras, y es que hay veces que una no sabe qué escribir o por qué escribirlo… o tiene tantas ganas de escribir que no sabe por dónde empezar.

Anda que no han cambiado las cosas desde el 10 de Julio, cuando escribía acerca de los encierros pamplonicas. Hoy es 9 de Febrero y en Vitoria-Gasteiz está volviendo a nevar.

¿Volviendo? Sí, no es la primera vez, aunque sea la primera vez que lo diga.  Vitoria-Gasteiz hermosa y fría ciudad cuyos colores se han constituido en los últimos años como el verde y el blanco. Verde: Por sus árboles, pulmones de la ciudad, sus jardines, que enamoran a los de aquí y a los de fuera… Blanco: ¿Será por la nieve que vemos caer varias veces al año por estos lares?

Hace frío, sí. Pero quizás no tanto frío como en los corazones de muchos habitantes de esta ciudad. “Alavés, falso y cortés” suelen decir. Y en muchas ocasiones (por no decir en todas) esta expresión es una verdad tan pura como la nieve que cae ahora mismo del cielo vitoriano.

Qué caracter el de los vitorianos, siempre digno pero nunca contento, nunca inferior, pero siempre buscando la superioridad, siempre orgulloso pero nunca sabiendo exáctamente de qué.

A pesar de todo a mi me gusta, y yo lo soy, o lo seré, no estoy segura. A pesar de todo no lo perfecto es lo bonito, aunque lo busquemos, por todos los sitios, ese ideal, esa perfección (aunque en realidad “la perfección” como tal no exista, ni en Vitoria, ni en la Conchinchina) : si la encuentras, si la tienes ahí, con ojos cómplices, mirándote mismamente sentada desde un banco de la mismísima Virgen Blanca (que no verde), no la vez, no la valoras… “Esa no es”, “¿Dónde estará el ideal?”, “¿Por qué no estará aquí?” “¡Claro! Cómo iba a estar en Vitoria“:

¿Y por qué no iba a estar aquí? Por qué buscamos significado al blanco y al verde, ¿por qué nos preguntamos por qué?

Es uno de los textos más extraños que jamás he escrito. Pero tiene significado, más allá de dos colores, más allá de Vitoria-Gasteiz, más allá y a pesar de la nieve.

Por cierto, ha dejado de nevar.

Y por cierto: Vitoria-Gasteiz ¿te habían dicho alguna vez lo hermosa que eres?

Share Button
Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en Antiguas, Vitoria-Gasteiz

Deja un comentario

Share Button