Resultados de circunstancias: Palmeras en la nieve

Eres hoy el resultado de muchas circunstancias del pasado. Hoy enciendes la televisión, oyes la radio o miras en Internet y de lo que se habla es de inestabilidad política, corrupción y crisis, entre otras cosas.

Muchos, toman la decisión de irse a otros países en busca de oportunidades laborales. Esas que aquí no encuentran. Otros se quedan, ya sea porque tienen esas oportunidades aquí o porque aún no han perdido la esperanza de encontrarlas.

Tanto los que se van, como los que se quedan, allí donde están, se conocen, interactúan, se relacionan… Y todo ello influenciado por la situación actual de la sociedad, o dicho de otra manera, por la época en la que les ha tocado vivir.

En los años 50, se vivían años de postguerra bajo la dictadura de Franco. Las familias trataban de sobrevivir para después intentar prosperar. Igual que ahora, algunos lo hicieron desde su lugar de origen. Otros tuvieron que emigrar: a otras zonas de España, a países más ricos o lo que entonces era normal, a trabajar en las colonias que por entonces aún pertenecían a España, como por ejemplo Guinea.

Mucha gente, mayoritariamente hombres, viajaban en campañas hasta el continente africano para sacar el mayor provecho de aquellas tierras lejanas, que creían conquistadas. Esas campañas tenían aproximadamente una duración de 1-2 años con 6 meses de descanso.

palmeras-en-la-nieve

En este contexto se desarrolla la novela “Palmeras en la Nieve” de Luz Gabás: de cómo una familia, como podría ser la tuya o la mía, por circunstancias propias de la época en la que vivieron parte de sus miembros, está fuertemente conectada con personas de la otra punta del mundo, totalmente diferentes tanto física como culturalmente, hasta llegar a convertirse en parte indispensable de sus propias vidas.

Y aunque no tan intensas (o incluso más), lo cierto es que todos somos resultado de historias similares, resultado de la época, de las circunstancias. Por eso me pregunto, ¿en qué nos influirá a nosotros la crisis, la corrupción y la inestabilidad política?

Palmeras en la nieve” es una novela que engancha desde el principio. Cuenta una historia llena de personajes muy distintos que cobran gran importancia a lo largo del relato por su aportación a las relaciones que les interconectan. Se describe muy bien el contraste entre la colonia de Sampaka en Guinea y el montañoso paisaje de Pasolobino, un pueblo imaginario del Pirineo Aragonés de donde proceden los personajes. Merece la pena leerla. Ya queda poco para que salga a la luz la película basada en esta novela. Pero aún estás a tiempo de leerla y montarte en tu mente los escenarios de esta bonita historia.

Share Button
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en libros, Pensamientos

Deja un comentario

Share Button