Toledo multicultural

toledo-desde-miradorToledo: primer destino tras las fiestas de Vitoria-Gasteiz

9 de Agosto. Todavía son fiestas de Vitoria-Gasteiz. Es indescriptible la pena que me da cada año quitarme el traje de neska. Pero este año, aunque me voy un día antes y me voy a perder la subida de Celedón, es por una buena causa. Empiezan mis merecidas vacaciones. Nos vamos a hacer una ruta por el sur de España: empezamos por Toledo, donde haremos noche en un hostal antes de comenzar una ruta de campings que nos llevará por Granada, Almería y Murcia.

En Toledo tomamos contacto con el calor. Dejamos el equipaje en Mocejón, un pueblo a menos de 10km de la ciudad y empezamos la visita.

Toledo: una ciudad cuesta arriba

Aparcamos el coche en la parte baja de la ciudad, porque para los que no conozcáis Toledo es una ciudad totalmente cuesta arriba. Lo más interesante se encuentra en la parte más alta, pero la mejor perspectiva de la ciudad es saliendo de ella y acercándote a un mirador a las afueras de ella, desde donde se puede apreciar la estructura en montaña de la ciudad y distinguir los edificios más importantes: el alcázar de Toledo y la catedral de Toledo. Todo esto rodeado del río Tajo que rodea la ciudad permitiendo el paso a Toledo a través del puente de Alcántara muy similar al de la localidad extremeña.

Panorámica de Toledo desde el mirador

Panorámica de Toledo desde el mirador

El alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo actualmente alberga el museo de armería. El museo no me gustó no os voy a engañar. El edificio, en cambio, es muy bonito, especialmente, como he dicho antes, visto desde lejos que es la mejor manera de apreciar su arquitectura pero también por dentro donde es posible visitar sus jardines y su patio interior.

Patio del Alcázar de Toledo

Patio dentro del Alcázar de Toledo

Sin embargo, el contenido del museo no me interesa en absoluto y además me pareció que estaba muy poco ordenado y dificil de seguir la visita.

En el alcázar de Toledo se han asentado a lo largo de la historia diferentes pueblos de diferentes culturas (árabes, cristianos…) y se ha utilizado para fines militares hasta la Guerra Civil Española.

Toledo multicultural

Si hay algo realmente encantador de Toledo es la mezcla de culturas que se respiran en sus calles. Desde edificios imperiales como el alcázar o la catedral hasta pequeñas sinagogas ubicadas en la judería de Toledo. Además de numerosas estructuras con estilo mudéjar que nos adelantan algo del estilo árabe que más tarde veremos en su máximo esplendor en Granada. Un ejemplo muy chulo de este estilo es la estación de trenes de la ciudad ubicado a las afueras de la ciudad.

Judería de Toledo

Marcas que se encuentran por las calles de la judería de Toledo

Por otra parte es digna de destacar la implicación de esta ciudad con uno de sus habitantes más afamados, el Greco. De hecho este año se cumple el IV centenario de la muerte de este.

En un día, porque no teníamos más, tratamos de ver lo máximo de esta ciudad, pequeña pero con gran cantidad de cosas que ofrecer. Además no nos fuimos de vacío, entramos en un bar muy chulo llamado La Malquerida de Toledo, (que no la de Vitoria) y nos comimos una tosta XXL súper rica. Y allí mismo empezamos a experimentar qué es eso de las tapas 😉

Quizás en un segundo día hubieramos descubierto muchos más secretos de esta bonita ciudad que es de obligada visita si se pasa cerca de Madrid.

Share Button
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en viajes

Deja un comentario

Share Button