Páginas web multilingües

Continuando con  los aspectos interesantes que se trataron en el Taller sobre Analítica y Experiencia de Usuario y que es importante tener en cuenta es cómo crear un sitio web multilingüe correctamente.

Las tres webs analizadas en el taller tenían contenido multilingüe, sin embargo una de ellas cometía un error grave, ya que servía todo el contenido en una misma URL generando el contenido traducido de manera dinámica, mediante la utilización de cookies o parámetros de URL. Como se va a explicar a continuación esto no es correcto. Así mismo os propongo otras opciones que sí lo son:

Direccionamiento basado en sufijos

Cuando se habla de sufijos se habla de aquellas web que reservan un directorio diferente con el código del idioma correspondiente al contenido de cada idioma. De manera que las URL del sitio quedan de la siguiente manera:

www.dominio.com/es/pagina.html

www.dominio.com/en/pagina.html

www.dominio.com/eu/pagina.html

Normalmente el idioma maestro del sitio web suele presentarse sin sufijo.

www.dominio.com/pagina.html

Esta forma de estructurar el contenido multilingüe hace entender que los demás idiomas son versiones del contenido principal.

Direccionamiento basado en subdominios

Otra opción a la hora de estructurar contenido multilingüe es el uso de subdominios diferentes para cada idioma. Por ejemplo y siguiendo con el caso anterior en el que consideramos los idiomas español, inglés y euskera dispondríamos el contenido de la siguiente manera:

http://es.dominio.com/pagina.html

http://en.dominio.com/pagina.html

http://eu.dominio.com/pagina.html

Es un método más complejo ya que requiere la actualización de los DNS cada vez que se añade un idioma. Además puede resultar algo confuso para el público acostumbrado a URL del tipo www.dominio.com.

Diferentes dominios para cada idioma

Quizás la mayor apuesta a la hora de estructurar contenido multilingüe es la de dedicación de un dominio completo a cada idioma. Es una buena opción para distinguir diferente público en webs de venta y además tiene mejor resultado a nivel de posicionamiento de cada una de las versiones.

www.dominio.es

www.dominio.com

www.dominio.eu

Multilenguaje de cara a posicionamiento en Google

Aunque una de las técnicas que se utilizan para indicar en qué idioma está escrita una página web es indicándolo en el atributo lang del elemento HTML, Google no tiene en cuenta esto para determinar el idioma principal de la web, sino que lo hace leyendo el contenido de este. A continuación se presentan algunos aspectos mediante los que ayudar a los motores de Google a determinar el idioma:

  • Escribir en un mismo idioma todo el contenido de una página web, para facilitar la detección de este a los motores de Google.

  • Usar  la codificación UTF-8 para idiomas que no sean el inglés para una correcta codificación de acentos, tildes…

HTML5

<meta charset=”utf-8”>

XHTML4

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html;charset=UTF-8">
  • Desde Google se recomienda no usar traducciones automáticas. La razón principal es que la calidad de estas no es la mínima que debería ofrecerse a cualquier usuario de la web que quiera leer contenido en un determinado idioma.

  • Es necesario crear un cross-linking entre páginas “equivalentes” en diferentes idiomas. De esta manera si por alguna razón un usuario inglés accede a www.dominio.com/pagina.html  pueda acceder a la versión en inglés sin mucha dificultad.

  • Evitar las redirecciones automáticas de idioma ya que esta técnica puede provocar que versiones en determinados idiomas nunca sean visitadas.

  • Algo totalmente a tener en cuenta es no servir dinámicamente contenido multilingüe en una misma URL utilizando cookies o parámetros de URL para ello. Los motores de búsqueda no serían capaces de determinar qué contenido indexar además de que no sabrían determinar en qué idioma está escrita la página. Por tanto, es mejor decantarse por las opciones que se han comentado anteriormente.

Share Button
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Desarrollo Web

Deja un comentario

Share Button