Los NO informáticos

Hoy quiero hablar de una especie dominante en el mundo y que a mi, desde mi posición de “informática” de profesión, hablando en términos generales (*) , me indigna y es, nada más y nada menos que la de los no informáticos.

(* Digo en términos generales porque aunque no se lo crean, hay mucho que detallar dentro de esa palabra tan general que es la informática)

Es muy fácil caer en el tópico del informático friki y todo eso (cuando en un porcentaje, voy a decir moderado, ese tópico no es cierto). Pero… ¿Qué podemos decir de los otros, de los no informáticos?

Probablemente yo esté en minoría, probablemente la poca gente que vaya a leer esto, esté dentro de este grupo tan general y expandido que es el de los no informáticos. No es por generalizar, no lo digo por ti, pero así es esto, cuando entramos a utilizar tópicos, todos caemos en un saco o en otro.

De todas formas, dentro de los no informáticos, hablo de un grupo concreto, esos que cumplen algunas/todas/y muchas más de esta serie de condiciones:

  • Tienen un móvil de la leche, el último que ha salido en el mercado, pantalla enorme, no se cuánta memoria y luego sólo utiliza el Facebook y el Whatsapp. ¡Ah, y de vez en cuando juega al Candy Crush! Eso sí, no piensa jamás pagar por ninguna app “¿De qué van estos cobrando?”
  • Nunca jamás se acuerdan de las contraseñas que tienen para entrar en los sitios web (un secreto, algunos las tienen apuntadas debajo del teclado). Siempre te llaman y te dicen, “¡no me funciona el correo!” Y lo que ocurre en realidad es que no saben cuál es  ni su correo ni su contraseña.
  • Sólo se acuerdan de los informáticos cuando les aparece una pantalla azul en su ordenador o este les va muy lento. Ah bueno no, miento: también cuando quieren programar un vídeo, cuando quieren bajarse una película de Internet, o cuando se les ha ahogado el móvil en la lavadora.
  • Piensan que los programas que usan en sus ordenadores, por ejemplo el Word, están ahí puestos por el Ayuntamiento y si no están, es que el ordenador está fatal, va lento (y vuelta al punto anterior)…

Los no informáticos

Y no pongo más ejemplos, porque me quedaría sola. Vale, puedo entender que no todo el mundo tiene por qué tener un mínimo de nociones de informática básica, pero lo que no puedo entender y lo que de verdad me indigna es que se menosprecien todas las millones de tareas, la gran cantidad de conocimiento y de trabajo que hay detrás de todas esas cosas que utilizan diariamente, a todas horas y para casi todo.

¿Cómo puede indignarle a una persona de este grupo que hacer una aplicación de móvil requiera de un cierto número de horas de trabajo de un informático? ¿Qué se creen, que cuando compran una entrada para un concierto por Internet, eso es posible por la gracia de dios? ¿O que cuando van al Baskonia a ver un partido, pueden ver el resultado en las pantallas porque hay un tío manualmente cambiando tablillas? ¿O que cuando sacan dinero en el banco, les sale justo lo que han pedido porque hay un duendecillo contando al otro lado de la pared? ¿O simplemente creen que podrían estar leyendo esto si no hubiera habido un montón de informáticos detrás, analizando, diseñando, programando, desarrollando este tipo de sitios Web?

Eso, sólo pensando en personas de a pie en su vida diaria y corriente. Porque si nos ponemos a pensar en todas las funcionalidades que profesionalmente utilizan y no valoran por qué estaban ahí, a su disposición, cuando llegaron…

No quiero reclamar nada. Sólo desahogarme de una de estas apreciaciones tan simpáticas de esta especie, como he dicho dominante. Y si alguien de este grupo, a partir de ahora, piensa de verdad qué hay detrás de Google, por poner un ejemplo, pues algo habremos ganado los informáticos.

 

Share Button
Publicado en Pensamientos

Deja un comentario

Share Button