Inicio de la recogida de la uva – Labastida

Domingo de mediados de Septiembre. Segundo año consecutivo. Madrugar. Pero no para trabajar. A las 10, de la Plaza Lovaina sale el autobús. Hay algo que celebrar.

La fiesta de la Vendimia

Año a año en la Rioja Alavesa todos los pueblos de la cuadrilla celebran la fiesta de la vendimia, con motivo del inicio de la recogida de la uva y por tanto del ciclo de producción del vino. Cada año esta fiesta se celebra en un pueblo diferente: en 2013, por ejemplo, se celebró en Villabuena de Álava (Eskuernaga) y este año, ha sido el turno de Labastida.

En esta fiesta el protagonista principal es por supuesto el vino. Cada pueblo instala una carpa en la que ofrecen al precio de 1 euro una copa de los mejores vinos de su pueblo: desde vinos de año, crianzas y reservas hasta los mejores blancos y rosados de la zona. Todo al mismo precio 1 euro.

Fiesta de la vendimia en Labastida

La venta se realiza “por anticipado” mediante unos bonos de 6 copas a 6 euros cada bono. Sin embargo, no sólo de vino vive el hombre y entre estas carpas es posible encontrar también puestos con deliciosos pintxos para acompañar: pintxos de queso Idiazabal, tortillas de patata, talos de txistorra, etc.

La verdad es que los dos años que he tenido la oportunidad de ir ha habido un ambiente excepcional.

Desde primera hora, con el pregón de la fiesta de la vendimia, seguido de un bonito espectáculo en el que niños de cada uno de los pueblos que participan en la fiesta aportan un cesto con uva de su pueblo que depositan en una cuba para que después la pareja elegida del pueblo anfitrión realice la pisada de la uva para obtener el primer mosto del año.

Y qué decir de Labastida, o de cualquier pueblo de la Rioja Alavesa. Cada uno tiene su encanto especial, pero todos ellos en común tienen esa esencia que diferencia a las localidades de esta provincia: su clima, su color ocre, sus viñas… Me encantan. De Labastida, especialmente, recuerdo su iglesia, y eso que yo no soy muy dada a recordar iglesias. Sin embargo, sí me he quedado con las excursiones que hacíamos con el colegio para ver el retablo de oro de esta.

Un lugar, donde nada más irte, apetece volver. La fiesta de la vendimia, no es más que una excelente excusa para acercarse a estos pueblos tan especiales. Tanto si te gusta el vino, como si no, recomiendo probar esta celebración.

Share Button
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Araba herriz herri

Deja un comentario

Share Button