Taller de Analítica y Experiencia Web

El pasado miércoles acudí a un evento de Enpresa Digitala que se celebraba en Arrasate, concretamente en Garaia Enpresa Digitala. Este evento consistió en un taller de analítica y experiencia de usuario en él que se realizó un análisis práctico de tres webs de empresa desde el punto de vista de conversión y usabilidad.

Este taller fue dirigido por dos expertos en análisis y optimización web: Ricardo Tayar y Daniel Burriel. El primero, hizo hincapié en aspectos relacionados con la analítica web desde un punto de vista más comercial, de cara a lograr un buen posicionamiento en buscadores. El segundo, se centró en aspectos más técnicos como validaciones de código, accesibilidad, rendimiento, etc.

Varios fueron los aspectos de interés tratados en este taller. Por ello he querido escribir sobre algunos de estos puntos. Para no extenderme demasiado los he dividido en varios artículos:

Dominios con www o sin www

Este primer artículo trata sobre uno de los puntos a los que más importancia se dio y que más sorprendió a gran parte de los asistentes fue el de los dominios con www y sin www. A la hora de analizar una web hay que tener en cuenta que www.dominio.com y dominio.com son consideradas dos webs diferentes con contenidos y datos propios. Esto es un problema ya que los buscadores web, como Google considerarán que en la red existe contenido duplicado y las penalizará por considerar que están usando técnicas black hat para posicionar.

Es por esto que hay que decantarse por una de las dos opciones (con www o sin www) y hacer una redirección permanente (Redirect 301) al dominio elegido como principal. ¿Cómo? La verdad es que es un tema complejo, que se podría abordar a parte. Aún así se puede adelantar que estas redirecciones se consiguen mediante el fichero .htaccess o a través de reglas en el servidor web. De esta manera si decidimos que el dominio principal de nuestra web sea www.dominio.com todos los accesos que se realicen desde dominio.com se deberán redirigir a www.dominio.com.

Para comprobar en qué estado se encuentra nuestra web en este sentido podemos utilizar un sniffer web mediante el cual obtendremos información sobre la respuesta del servidor web al acceder a través del dominio con o sin www. Fijándonos en el código obtenido, podemos determinar si nuestra web se encuentra en un estado correcto o no. Un ejemplo de sniffer web es http://web-sniffer.net/. Los códigos de respuesta que generalmente se obtienen y sus significados son los siguientes:

  • Código 200: Todo ha ido bien.

  • Código 301: Redirección permanente.

  • Código 302: Redirección temporal.

  • Código 303: Respuesta en URL diferente.

El estado ideal es aquel en el que el dominio elegido como principal, obtenga un código de respuesta 200 que indique que todo ha ido bien y el dominio alternativo obtenga un código de respuesta 301 que indique. Otras combinaciones no serían correctas.

A continuación se muestra un ejemplo de un escenario ideal en el que se ha elegido dominio.com (sin www) como dominio principal:

Código 200

Código 200 para dominio.com (Correcto)

Código 301

Código 301 para www.dominio.com (Redirección permanente)

Share Button

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Desarrollo Web

Deja un comentario

Share Button